Citation de Pablo Neruda

mardi 3 février 2009

DANAI STRATIGOPOULOU, LA VOZ GRIEGA DE NERUDA HA CALLADO

[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]

DANAI STRATIGOPOULOU ET PABLO NERUDA ENTOURÉS DES ÉPOUX INSUNZA
Danai Stratigopoulou (Δανάη Στρατηγοπούλου en griego moderno), cantante y artista griega, traductora de Pablo Neruda, falleció en Atenas el pasado domingo 18 de enero, a la edad de 96 años.


Nacida en Atenas el 8 de febrero de 1913, Danai creció en Francia, entre París y Marsella. Paralelamente al aprendizaje de la música, estudió en la Escuela de Ciencias políticas, y empieza a cantar en 1935. Vivió la segunda guerra mundial en Trikala, (Τρίκαλα) ciudad griega de Tesalia.

DANAI STRATIGOPOULOU

Además de su carrera de cantante, Danai Stratigopoulou enseña el folklore griego en la Universidad de Chile de Santiago de 1967 a 1973. También graba en Chile, en 1969, el disco Istros Danai canta a Neruda, compuesto con poemas de Pablo Neruda.


DANAI STRATIGOPOULOU
A través de sus traducciones al español y al griego, le gustaba decir que su fin era establecer un matrimonio romántico entre Grecia y Chile.



Danai Stratigopoulou estuvo casada con Giorgo Xalkiadaki, con quien tuvo una hija, Lida. Escribió más de 300 canciones; tradujo canciones populares griegas al español y los poemas de Pablo Neruda al griego. Entre otras obras, el famoso «Canto General».


[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]




DANAI STRATIGOPOULOU ET PABLO NERUDA À ISLA NEGRA AU CHILI
El ministro griego de la Cultura, Antonis Samarás, declaró en un comunicado que «Danai era una gran dama de la cultura, las Letras y las Artes. Además de su gran contribución a la canción, Danai se distinguió por su obra literaria y poética, que ha sido recompensada también por la Presidencia de la República de Chile».



Traduit à l'espagnol par Guillaume Paredes


SUR LE MÊME SUJET :

Aucun commentaire: