Diaporama de Pablo Neruda.
Traitement des images, restauration, Guy Desmurs

Citation de Pablo Neruda

mardi 30 juin 2009

El viaje del Winnipeg

[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]

LE WINNIPEG TRAVERSE LE LAC GATUN ZONE CANAL PANAMA AOUT 1939


Yo sentía en los dedos
las semillas
de España
que rescaté yo mismo y esparcí
sobre el mar, dirigidas
a la paz
de las praderas. (1)


El 4 de Agosto de 2009 se celebrará el septuagésimo aniversario del «poema» que Pablo Neruda consideraba el más importante de su obra. Poema alado que emprendió su vuelo «por primera vez en un atracadero de vapores, cerca de Burdeos.» (2)

Este poema es el viaje del «Winnipeg» el barco de la esperanza.

El «Winnipeg» era un navío de carga francés de 9.717 toneladas, de la «Compagnie Générale Transatlantique» (C.G.T.) y había comenzado sus servicios en 1918 con el nombre de «Jacques Cartier». Fue utilizado más tarde como buque escuela para los oficiales de la misma compañía. En 1929 fue rebautizado «Winnipeg» y afectado a las líneas del Pacífico Norte. En 1938 fue cedido a la «Compagnie France Navigation» (C.F.N.), y tomó el nombre de «Paimpol».

El Gobierno Republicano en el exilio, a través del servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), contrató el vapor «Winnipeg» para efectuar el viaje de la esperanza. En uno de los muelles del puerto de Trompeloup, en el estuario de la Gironda, fue transformado en buque de transporte de pasajeros.

El Winnipeg llevó consigo más de dos mil republicanos españoles, de entre los vencidos de la guerra civil. Neruda los vino a buscar a Francia por encargo del gobierno del Frente Popular chileno, que presidía Pedro Aguirre Cerda.

Después de una travesía de casi un mes, el barco llegó a Chile y luego de una escala en Arica amarró en el puerto de Valparaíso el 3 de septiembre del mismo año.


[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]

Républicains refugies espagnols débarquent du « Winnipeg » à Valparaiso 03-09-1939

Sus pasajeros fueron cálidamente acogidos por las autoridades locales, y de entre estos miles de refugiados españoles, muchos se integrarían con éxito a la nación sudamericana, algunos de ellos en roles relevantes en la política, la cultura, la prensa y las artes.

[ Cliquez sur l'image pour l'agrandir ]

HOMMAGE DES REFUGIES ESPAGNOLS A PEDRO AGUIRRE CERDA EN ARRIVANT A VALPARAISO 03-09-1939


El 26 de mayo de 1941, el «Winnipeg» fue capturado con 750 personas a bordo, cerca de las costas de la Martinique por el navío de comunicaciones holandés «Van Kinsbergen». Una orden de captura pesaba sobre las naves bajo pabellón francés, entonces al servicio del gobierno de Vichy. El mismo año es incorporado a las tropas aliadas por el gobierno británico como «Winnipeg II». El 22 de octubre de 1942, mientras navegaba en un convoy aliado, es torpedeado y hundido en el Atlántico Norte por el submarino alemán U-443.

«Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie. »(2)

M.C.


(1) Misión de amor. “Memorial de Isla Negra”. Editorial Losada, Buenos Aires, 1964.

(2) El Winnipeg y otros poemas. Para nacer he nacido. Seix Barral, Barcelona 1978.

Aucun commentaire: